Sesión #7 06/28/2022
Última Mapeada
En esta última sesión de mapeando terminamos de documentar las historias. Al igual que en nuestra primera sesión, las lágrimas se hicieron presentes. Felizmente tuvimos la alegría y sonidos que acompañan a la presencia de niños en las vacaciones de verano.
El día de nuestra última sesión, amaneció con la noticia de la muerte de 50 inmigrantes contenidos en un camión proveniente de México. A medida que llegaban los integrantes comentaban los sucesos, otros se enteraban y acudían a sus teléfonos para buscar información. Mientras terminamos de recoger las historias en video, los niños eran mis asistentes de cámara y tomaban turnos para decir: ¡luces, cámaras y acción! Después de la tercera historia comenzaron a preguntar y comentar entre ellos las noticias que habían oído. Un niño hizo un camión y me dijo que en su camión nadie estaba muerto.
Apenas terminamos de grabar las historias nos reunimos en círculo para hablar en grupo lo que había pasado. Con la excepción de algunos niños nacidos en Estados Unidos, todos éramos inmigrantes y compartimos por última vez los sueños que nos acompañaron durante nuestras travesías. Nos dimos cuenta que no éramos diferentes a las personas que perdieron la vida; apostando todo por nuestros sueños. Cuando nos secamos las lágrimas una integrante propuso hacer una red. En esta red unimos 50 corazones, flores y nubes, representando el amor, sueños y luz que los inmigrantes llevamos bajo la piel cuando dejamos el lugar que nos vio nacer. Juntos en comunidad nos curamos haciendo arte. Unos cortaban, otros anudaban, pegaban, contaban…
Unos participantes lo único que llevaban consigo era agua, otros vieron a compañeros morir de sed. Esta sesión me hizo pensar en los significados de mapear y como la presencia de agua es recurrente: para trapear y para navegar. Ai Weiwei en su película Human Flow hacía una comparación de la fluidez del agua con la migración humana, esta característica es inherente a nuestra naturaleza. Si aún no fuimos, tal vez mañana seremos, pero todos migramos.