Alistandonos para Mapear
En esta quinta sesión de mapeando nos vamos alistando para contar nuestras historias. La música vino acompañada de folclore, donde a través de videos pudimos reconocer elementos culturales y paisajes lejanos y familiares.
Con nuestras dos piezas visuales casi terminadas nos vamos preparando para pararnos frente a la cámara donde contaremos nuestras historias de manera anónima. Debido al volumen de historias y contenido es necesario simplificarlas. Las historias serán divididas en 3 tiempos, respondiendo a diferentes preguntas:
- ¿De dónde vienes? ¿Qué es lo que más extrañas? ¿Por qué dejaste tu tierra?
- ¿Cómo fue tu viaje? ¿Qué es lo que más recuerdas? ¿Lo harías de nuevo?
- ¿Qué fue lo más difícil cuando llegaste a NYC?
Varios participantes expresaron su inquietud con simplificación ya que hay muchas variantes que atraviesan estos tiempos y hay historias bastante densas en contenido.
Debido a estas inquietudes mediante llamadas telefónicas sintetizaremos las historias.
La música estuvo acompañada de paisajes y colores. Nos dimos cuenta que la similitud de regiones geográficas, más no la cercanía fisica, influía en la similitud de paisajes y música. Varios países cuentan con las mismas regiones geográficas: costa, sierra y selva.
Recorrimos la sierra chilena con cueca, las montañas mexicanas con mariachis, la costa peruana con música criolla y los andes peruanos y ecuatorianos con huaynos.
La presencia de un hijo de 4 años de una de las participantes, trajo a mi atención la ausencia de espacios donde familias puedan disfrutar y expresarse mediante una producción artística la cultura de inmigrantes. Nuestro pequeño visitante bailaba huaynos sentado en su silla mientras construía un paisaje ecuatoriano de selva, al mismo tiempo que celebrábamos su ímpetu danzarín.