Empezando a Mapear
En nuestra segunda sesión comenzamos a mapear. Los participantes visitaron el mapa mundial para relacionarse con el trayecto físico que cruzaron para llegar a New York y empezaron la producción de la representación del lugar de donde vienen. También compartimos las melodías que nos han acompañado estos años lejos de nuestros países.
Cuando los participantes se acercaban al mapa me sorprendió que sabiendo dónde quedan sus países comenzaron a dar un vistazo al mapa entero y señalaban los lugares donde les gustaría ir. Cuando comenzamos a crear las piezas representando los lugares de donde vienen, los participantes mencionaron diferentes estructuras geopolíticas: países, ciudades, distritos, etc. Este es un indicador de cómo los immigrantes gestionan su identidad al dejar dejar su país: “yo no vengo de Mexico, yo vengo de Oaxaca , “yo no extraño Ecuador yo extraño Cañar”, “yo vengo de Chile”.
Cuando estábamos trabajando en nuestras piezas compartimos las canciones que se han convertido en el soundtrack de nuestras vidas. Se les pidió a cada participante que compartiera una canción, sin ninguna instrucción específica. Todos los participantes trajeron un ritmo diferente desde techno cumbia hasta música clásica. También descubrimos que la música puede ser un máximo común denominador. Varios participantes respondieron a la elección de sus compañeros con un: “Cómo conoces a ese artista?, no sabía que era popular fuera del Perú”, “esa música la escuchaba mientras viajaba en la combi”, “en mi casa se escuchaba esa música mientras se hacía la limpieza; y así cada persona comentaba en respuesta a las canciones.
Niceli Portugal