Cómo hallar nuestro nicho de mercado.
Buscar y definirlo es una decisión importante, respondiendo a la pregunta de la semana pasada. Lo lógico es que la temática de nuestro podcast está dirigida al nicho de mercado. El éxito del podcast estará en el nicho de mercado y como este se puede mantener en el tiempo. Si la elección del nicho de mercado no es realmente objetiva, tu iniciativa no durará mucho tiempo. También puedes tomar la decisión de escoger varias iniciativas con diferentes nichos de mercado.
Las claves para hacer un podcast exitosos no son ni tener un buen título, ni tener una imagen de portada excelente, esos son detalles muy, muy importantes. La clave está en la pasión, perseverancia y paciencia. La pasión es de las tres la más importante. El valor añadido es también importante, ese valor añadido es la pasión es el arma que nos permitirá vencer obstáculos, seguir con paciencia auto educándonos y vencer los problemas que capítulo a capítulo se nos irán presentando. Si uno es apasionado por algo, aun si no se es experto en el tema, uno se volverá experto pues es la pasión la que nos llevará a investigar y hacer de nuestro tema y de nosotros mismos los mejores presentadores. Ese es el valor añadido de nuestro Podcast, nuestra pasión.
Nuestro Público objetivo:
Nuestro consumidor ideal, al que esperamos seducir. Es importante saber quienes pueden ser nuestros potenciales consumidores del podcast. Identificarlos, hay que conocerlos. Esto quiere decir que no hay que suponer, hay que entrar en contacto con nuestro posibles consumidores antes, por supuesto, no va a ser posible entrar en contacto con todos pero si investigar sobre sus problemas, aspiraciones, preocupaciones, etc a fin de poder ayudarlos en una forma efectiva con el o los temas que pretendemos desarrollar. Tenemos que recordar que el Podcast va dirigido a un público objetivo, no a satisfacer nuestras ansias de hablar por el micro.
Hagámonos las siguientes preguntas, nuestro público objetivo: Qué edad tiene, qué nivel educativo tiene, que tipo de programas consume. Es decir, a quien le estoy hablando.
Hay que saber si nuestro oyente tiene un público avanzado, principiante, sabiéndolo podremos llegar más fácilmente a este.
Propuesta de valor:
Tener muy claro en eso: ¿Qué es lo que nos diferenciará del resto de podcast que aunque sean parecidos, a nosotros nos hace diferentes? ¿Cuál es nuestra unicidad frente a otros podcast? Es el factor diferencial que hace que nuestro oyente nos escoja a nosotros y debe de ser una propuesta innovadora en todos los sentidos.
- ¿Qué problema ayudamos a solucionar?
- ¿Cuáles de sus necesidades pretendemos brindar?
- ¿Qué espera el oyente de nosotros?
En resumen nuestra propuesta de valor es lo que tenemos nosotros que no tienen los demás.
( 17:04 )
DEFINE LA TEMÁTICA
La cuestión más importante a la hora de plantearte crear un podcast es tomarte un tiempo para reflexionar y establecer una base, la temática de tu podcast.
Tienes que elegir un tema principal sobre el que versarán tus episodios.
Si bien es cierto que puedes encontrar grandes áreas temáticas en las que aún no hay gran competencia, la verdad es que está creciendo el número de nuevos podcasts de forma exponencial.
Tienes una gran oportunidad de crear un producto atractivo y posicionarte en una temática específica.
En esta, como en otros aspectos te recomiendo siempre, especializarte y centrarte en una temática de nicho te puede ayudar a posicionarte en un segmento concreto de la audiencia.
Sobre la temática, tienes una amplísima gama de áreas que puedes tratar, desde lo que te guste, la afición que te apasione, el área de tu profesión, una actividad que desarrollas fuera del trabajo…
Miles de opciones.
Que tu podcast trata sobre un tema no quiere decir que no puedas salirte de ese tema en un momento determinado para hablar de otros temas. Puedes hacerlo, claro que sí, pero ten siempre en mente cuál es el tema principal de tu podcast.
PLANIFICA LOS EPISODIOS
Especifica un tema concreto sobre el que vayas a hablar en cada uno de los episodios y haz una lista con los primeros temas ordenados.
Respecto al guión, queda a tu elección si prefieres tener redactado todo lo que vas a decir o te decantas por hacer una breve escaleta de los puntos a tratar y dejar que tus palabras fluyan.
Ambas opciones son correctas y a unas personas les va mejor con una que con otra. Se trata de encontrar cuál se adapta mejor a ti, con cuál te sientes más cómodo y seguro.
En todo caso, sí que tienes que establecer una duración media para cada uno de los episodios de tu podcast y procurar que sean equilibrados.
No pasa nada si un tema te lleva más tiempo narrarlo y necesitas que ese episodio sea más largo que el resto.
Pero busca siempre un equilibrio y que sean similares.
Cuando se trate de temas apasionantes que preveas que te van a llevar más tiempo del que hayas estipulado, siempre puedes trabajar una escaleta y dividirlo en diferentes episodios.
Respecto a la duración óptima, no hay establecido un minutaje que se considere óptimo. Depende mucho del tema concreto, de la capacidad de comunicación del narrador, de los recursos utilizados…
Un consejo: comienza poco a poco, para que te vayas soltando y cogiendo confianza.
Y en lo relativo a la periodicidad, tú eres quien debe decidir cada cuánto tiempo serás capaz de lanzar un nuevo episodio: según la temática, el tiempo del que dispongas y el que emplees en la creación de cada episodio, etc.
Pero, decidas lo que decidas, intenta mantener la periodicidad que hayas establecido: si es de un episodio a la semana, que sea así; si es de uno mensual, respétalo también.
Esto es importante para que tus seguidores y oyentes sepan cada cuánto tiempo pueden esperar tus nuevos contenidos.
Para ello lo mejor es hacer un plan, pero uno que puedas cumplir sin problema. Y una vez más, empezar poco a poco.
3. GRABA EL PODCAST
Una vez establecida la temática y la periodicidad y duración de tu podcast y cuando ya tengas una idea de los primeros episodios, llega el momento clave, la grabación de los episodios del podcast.
Aquí entra en juego la técnica.
Y dos componentes: el hardware, las herramientas que utilizarás para grabarlo; y el software, el programa que usarás para grabar y editar el podcast.
Hardware
Aunque puedes empezar con los recursos básicos que te ofrece tu ordenador, con su micrófono integrado, debes saber que también puedes grabar los episodios de tu podcast completando el equipo con varias herramientas.
Para la elección de estos equipos debes tener muy claras las condiciones en las que grabarás tu podcast:
- interior o exterior
- el aislamiento acústico del lugar de grabación
- e incluso si será siempre el mismo
- cuántas voces tomarán parte en el podcast
- si están en un mismo lugar esas personas…Smartphone
Muchas personas utilizan el smartphone como herramienta de grabación cuando se inician en el podcasting.
El smartphone, unido a unos auriculares, te puede servir para crear tus primeros contenidos y comprobar si de verdad te quieres aventurar en la creación de podcast.
Es una forma muy fácil de grabar, prácticamente ponerte cerca el teléfono, pulsar un botón y comenzar a hablar. Pero ten en cuenta que tendrás que emplear más tiempo para limpiar y mejorar los archivos de audio.
En el caso de que utilices el smartphone como recursos para hacer grabaciones de exterior o entrevistas, le puedes acoplar un micrófono de corbata, para que el sonido mejore.
La grabación del Podacast
Después de pasar la semana escribiendo el guión pertinente, ha llegado la hora de grabar.
Asegurándose de que el lugar sea silencioso, el barrio lo sea, apaga el celular y necesitas concentración y a la mano un vaso de agua. Normalmente, incluso teniendo el guión escrito y al empezar no te guste lo que oigas y después de varias tentativas no te guste lo que te gusta. Usa audífonos y así uno no sólo acepta la propia voz, también detectará si estás hablando demasiado fuerte, muy rápido , el tono que estás empleando etc. Puedes mediante el uso de los audífonos, medular la propia voz, no solo te ayudará a la aceptación de la propia voz, pero de alguna manera puedes así salir de tu mismo cuerpo y escucharte a ti mismo. Eso ayuda muchísimo. Eso ayuda al tono y también al volumen de la voz, así podemos además modular y medir la distancia del micrófono. Haz varias pruebas.
Cómo grabar un podcast desde dispositivos iOS
Tutorial para usar Anchor para crear podcast
Entrevista: Cómo tener un PODCAST exitoso: entrevista con Luis Ramos