NNY Taller La Ventanita 6ta. semana – online workshop 6th. week.

6ta semana- penúltima clase
Resumen de cómo escribir una historia. Cómo llegar desde tener una idea hasta tener un cuento en las manos, una narración fantástica.

Parto de la idea de que incluso si es que tomamos una idea para escribir una historia partiendo de un hecho que nos sucede, siempre tendemos a poner un poco de nuestra imaginación al contar y recontar la historia, más aún si la escribimos y podemos reescribirla, editarla muchas veces.

https://www.youtube.com/watch?v=YHhkwCLsupE
La idea;
Hay que tener alguna idea, una historia que nos atraiga y que decidamos será la idea, ojala tiene que estar clara. Las ideas pueden venir de manera espontánea y otras veces no. Todas las hstoria ya están contadas, solo recreamos las historias.

Tener a alguien a quien contarla y ver las reacciones de las personas, contarla oralmente. Claro que cada vez , la historia sale distinta. Y cada vez que la historia se va cantando esta va creciendo. Una vez que ya la tenemos, y estamos convencidos de la historia hacemos un esquema de la historia, los pasos por donde debe de ir el itinerario. Este boceto lo podemos armar y rearmar muchas veces y es solo visto por nosotros, podemos no prestar atención ni a la ortografía, márgenes, puede tener borrones, no importan eso. Es el el fondo un mapa conceptual. Así no nos olvidamos de la historia.

Luego de que tenemos ese esquema ya bien definido, debemos de decidir quién va a contar la historia y que tipo de voz usaremos, como queremos que suene la voz del narrador. Pensando en el ritmo que vamos a imponer a la narración para crear y mantener la atención del espectador y cuanto vamos a alargar la tensión hasta llegar al nudo de la historia en donde daremos la vuelta a la historia en un giro narrativo.
https://www.youtube.com/watch?v=Dq7PPjOViEQ
El narrador lo vamos a usar dependiendo del que más nos convenga para que se entienda la historia.
El narrador en primera persona: es el más conocido de todos. Escribe desde su punto de vista, protagonista o espectador. Se puede contar desde la primera persona pero se cuenta no una historia propia, se cuenta la historia de otra persona, a esto le llamamos narrador espectador.

El narrador en segunda persona es un poco complicado y le habla la otra persona, le habla a la persona que está leyendo. Que tu como protagonista…”usted se tendió a su lado , y sintió eso y aquello” un espectador que sabe perfectamente lo que tu estas haciendo, es interesante, pero difícil de trabajar y un poco confuso, por eso se usa más en cartas de despecho y letras de canciones de despecho.

El narrador en tercera persona, tiene una sutilezas. El narrador omnisciente es equivalente a dios. Sabe todo, tiene total conocimientos de los personajes, conoce los escenarios y los puede compartir todos los detalles al detalle. Puede describirlo todo, puede contar los detalles más mínimos de la escena, ese narrador sabe algo que sabe lo que los demás no saben y puede contar. Tu decides que tanto poder le damos al narrador omnisciente para que sepa o no todo. Narra desde una supuesta objetividad, pero quizás no lo sabe todo. La verdad que uno toma como absoluta, puede también no serlo, puede mentir al lector y que después resulte que le engaño al lector y te engano y eso es parte del juego literario. Lo crucial es que todo se entienda, que la historia se entienda sin ir demasiado a los tiempos verbales y de las voces de los narradores. Lo más importante es siempre tener claro para el lector que está pasando y que el lector no pierda la lista de la historia y que no sirva el relato, la historia de que es lo que queríamos decir y contar.

Que narrador es el que nuevo elegir???
La respuesta mas siempre lo volvemos a decir, es el que mejor nos ayude a contar la historia. Pensemos en los diferentes puntos de vista que los diferentes narradores pueden asumir y una vez allí tomamos la decisión.
Si usamos una primera persona para narrara, nosotros no somos los protagonistas, el protagonista aún en primera persona es un personaje que estamos inventando. Es un narrador que está hablando en primera persona. Por mas que tu seas el héroes de nuestra historia al momento en que le damos la voz a este personaje, aunque estemos creando un personaje que cuenta una historia propia, este narrador ya no es uno mismo y puede escaparse de la realidad, puede tener puntos de vista diferentes de los que uno tiene o tenía. Estas son sutilezas de la narración. La mano del autor no se debe de ver, la mano del autor no se debe de ver. Qué tanto sabe el narrador la historia de los personajes, que narra y si el narrador aunque sea Dios el narrador, tiene ya sus puntos de vista. Un narrador omnisciente que tiene la verdad absoluta, tiene también filtrados los valores morales nuestros, no debemos dejar que se cuelen en ese narrador cosas nuestras. El narrador mentiroso, es un narrador muy interesante, que convence al lector de que las cosas han sido de una manera y después resulta que las cosas resultan ser de otra manera. Nosotros tenemos que tener el control de los narradores.

Los narradores tiene un punto de vista, y ese punto de vista puede ser diferentes.
Quien narra es muy importante pues, es así que una historia puede contarse de mil maneras.
Cómo elijo al narrador, es el que permite contar mejor una historia.
Hay que pensar que es lo que queremos generar en un lector hipotético. Hay distintas maneras de contar un mismo hecho. Pensar en una cámara de video y quien la lleva es un buen ejercicio para elegir quien narra, que cuerpo tiene el narrador. Por ejemplo no va a ser lo mismo contar la historia de una tragedia desde la perspectiva del quien finalmente muere como de alguien que es testigo de aquello, si el narrador tiene corporeidad o no, si es un ente invisible , allí muchas veces nos encontramos con el narrador omnipresente.

En algunas películas por ejemplo, hay un narrador omnisciente que incluso habla desde un lugar a otro. Pero ese tipo de narrador , no tienen una intimidad que si se logra con una primera persona. Si quiero misterios, necesito que el espectador sienta angustia y allí tengo que ver, de que se trata la historia, conspiración, algo muy puntual, etc. Las voces, si usamos varias tiene que estar bien definidas y fáciles de entender. Cada personaje con un lenguaje diferente.

Aqui el link de dibujo, esta semana, como dibujar un ojo en forma realista.

https://www.facebook.com/313818981995863/videos/185606742735682/

Leave a Reply