Tercera Clase:
La experiencia de la comunicación narrativa
En esta oportunidad y después de leer y comentar las tareas de la clase anterior tratamos lo siguiente:
- Los géneros literarios:
Género narrativos
Género lírico
Género dramático
El video que vimos en clase, lo pueden encontrar aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=7c_ps7IsMz4
Nosotros nos centramos en este taller en la narración.
La narración nos cuenta una acción, algo que ha sucedido dando pistas al lector sobre las características generales de la escena.
Yo pienso como en un teatro, donde se desarrollan las acciones.
Toda narración es comunicación. Pero toda comunicación no es lo mismo. En una empresa cuando se hace un comunicado, no se transmite una narración, se transmite una información precisa y allí es difícil incluso distinguir la voz, pues es neutral y anónima, carece de identidad e intimidad. Cuando leemos un relato histórico no pensamos en fechas exactas, estamos más bien pensando y sintiendo los problemas psicológicos y recrea la experiencia de unos cuantos personajes.
El libro narrativo transmite una experiencia. La vivencia de los personajes es la que nos da la recreación de la experiencia, las experiencias de los personajes es la que no da la sensación de vivir la experiencia , pero eso no se resume en dos líneas. La narración no se puede resumir en dos palabras. Es una experiencia que no es resumida, lo importante es tener la experiencia que el libro transmite. Cómo se transmite la experiencia. Bueno, para eso están los recursos expresivos, que es ya parte de técnicas avanzadas que vamos a mencionar más adelante.
Todos los recursos literarias deben de ser usados por necesidad, lo que quiero contar es lo que manda. Se necesito el diálogo como recurso narrativo, es que se usa el diálogo, por necesidad no gratuitamente. La potencia del texto está en la imposibilidad de incomunicación de otra forma.
Hay que buscar en la escena que vivimos alguna vez, elementos en los que podamos anclarlos. Hay que ordenar los elementos de luz, olores , colores, expresiones, etc que puedan revivir lo que vivimos para poder describirlo.
El objetivo es crear una experiencia, con mi experiencia. Hacer que otro tenga mi experiencia. Eso significa buscar los elementos que me chocaron a mi en mi experiencia, para que el lector pueda recrear esa, mi experiencia. Hay cosas que no nos hacen mella, pero hay otras que sí nos han hecho ver algo porque nos han descolocado. En toda narración hay que descolocar al lector, pues nunca se puede hacer vibrar al lector si es que ya sabe lo que le vas a contar. El misterio por tanto es una parte integral de la narración, ir dando en forma gradual los elementos que crean la figura completa.
No es que no conozca la historia, precisamente lo que no sabe el lector es lo que tu tienes, Todo lo que conforma tu punto de vista, es solo tuyo y tu le vas a dar tu punto de vista en la narrativa es lo más importante, ya que si podemos narrar de nuestro punto de vista, la narración es importante.
Tarea:
Hablar en primera persona, como YO. Nosotros somos los narradores protagonistas.
Fotos por Michelle Melo y Mariela Suarez
Texto: Guido Garaycochea